Síguenos: Síguenos en FacebookSíguenos en Twiter
Ir al inicio
Síguenos
Secciones
Cursos temáticos

Gran curso de fotografía

Composición fotográfica

Colocación del sujeto

Desde el momento en que hay espacio alrededor del sujeto o motivo fotografiado debemos decidir dónde situarlo. El primer impulso suele ser colocarlo centrado en el encuadre, pero generalmente no es la mejor opción. Los sujetos centrados suelen producir sensación de estatismo ya que desaparece la tensión dinámica. Además, es una composición predecible y como tal termina aburriendo.

Entonces debemos descentrar el motivo; pero, ¿hacia dónde? Cuando decidimos colocar el sujeto en un punto del encuadre debe haber una razón, de lo contrario lo más probable es que la imagen resulte extraña.

Normalmente, los motivos en movimiento se colocan entrando en el encuadre, con la mayor cantidad de aire en el sentido de su dirección, aunque pueden existir razones que nos hagan colocarlo de forma distinta.

Huerta

En esta imagen, los cuerpos de las mujeres apuntan claramente hacia la derecha, por esa razón se decidió colocarlos a la izquierda de la imagen.

En este sentido, el lugar hacia donde mira el sujeto puede indicarnos hacia donde es mejor descentrarlo, pues la mirada también muestra una dirección y puede ser un elemento dinámico en la imagen. Lógicamente, dejaremos la mayor cantidad de espacio en la dirección de la mirada.

Cañon

A pesar de ser un objeto inanimado, es evidente que este cañón indica una dirección hacia la puesta de sol, a la derecha del encuadre, por eso se compuso la imagen con él a la izquierda.

Pero incluso los objetos inanimados y estáticos suelen tener direcciones definidas por sus líneas y sus formas que, si nos molestamos en analizar con detenimiento, nos indicarán en que lugar del encuadre debemos colocarlo.

Banco

Puede ser dificil ver a primera vista una dirección en un objeto inanimado y estático como un banco, pero si nos fijamos nos daremos cuenta de que las maderas que lo forman tienen una dirección que nos puede ayudar a decidir donde colocarlo en el encuadre.

Dirección
Sombrilla de bambú

¿Y qué sucede con un objeto como esta sombrilla? Es cierto que tiene forma de flecha apuntando hacia arriba, pero en este caso, al querer eliminar el cielo del encuadre, esa dirección no es muy útil. Y a derecha e izquierda no indica ninguna dirección, ya que es simétrica. ¿cómo decidir entonces hacia dónde descentrarla? Decidí descentrarla hacia la izquierda porque recibe la luz del sol por la derecha.

<<Anterior || Siguiente>>
Composición fotográfica
Inicio || Ver las imágenes || El punto de interés || El ángulo de toma || Formatos horizontal y vertical || Llenar el encuadre || Colocación del sujeto || El mundo a través del objetivo || Dividir el encuadre || La regla de los tercios || La sección y la espiral áureas || Las formas || Reconocer las pautas || Líneas conductoras || Marcos || Añadir profundidad || Portafolios

En la Red desde enero de 2011. El uso de www.grancursodefotografia.com implica la aceptación
de los términos y condiciones. Todos los textos de esta web son originales. Se permite el uso de los contenidos citando
la fuente y añadiendo un enlace a esta web de la siguiente manera:" Fuente:www.grancursodefotografia.com ".
Contacto:contacto