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Gran curso de fotografía

Composición fotográfica

El mundo através del objetivo

La aparición de los objetivos zoom ha llevado a que muchos fotógrafos principiantes tengan la sensación de que el cambio de una focal a otra sólo sirve para acercar o alejar el motivo sin tener que mover los pies de donde están.

Sin embargo, el cambio de distancia focal encierra una magia mucho mayor que la de acercarnos sin movernos. Al cambiar la distancia focal cambiamos también el modo en que percibimos el mundo a través de la cámara fotográfica, por ello la focal que empleamos tiene una importancia decisiva en la composición de la imagen.

Con los objetivos angulares debemos acercarnos más al sujeto si queremos llenar el encuadre. Los objetos próximos parecen más grandes, y los lejanos se ven más pequeños, como hemos visto en la foto de los dos Ferrari. Hay una gran sensación de profundidad en las imágenes que parece introducir al espectador en la escena, especialmente si hay objetos a ambos lados del encuadre que sugieran que la escena continúa. Se produce una distorsión en las líneas que hace que predominen las diagonales sobre las verticales y horizontales y los puntos de fuga de la imagen se hagan claramente evidentes. La profundidad de campo es grande y permite fondos con mucho detalle.

Barcos esperando ser reparados

Utilizando una distancia focal de 13mm. en APS-C (equiv. 19,5mm. en formato completo) la imagen del primer barco aparece enorme, mientras que los barcos siguientes, a pesar de estar cerca, van reduciendo su tamaño proporcionando una sensación de distancia a la imagen.

Con los teleobjetivos nos alejamos del sujeto para llenar el encuadre, por tanto, la percepción subjetiva del espectador es diferente: observa la escena desde cierta distancia. El ángulo de visión se estrecha, las distancias parecen esfumarse y los planos se comprimen, con lo cual sujetos que están alejados parece que se superponen. La distorsión de líneas desaparece o casi, y predominan las verticales y horizontales sobre las diagonales. La profundidad de campo se recuce y permite lugrar fondos difuminados.

Cisnes en el parque

Observa como disparando con una distancia focal de 190mm. en APS-C (equiv. 285 en formato completo) sucede lo contrario que en el caso anterior: el espacio de comprime y, debido a la menor profundidad de campo, el fondo aparece difuminado, así como las hojas más cercanas.

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