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Gran curso de fotografía

Composición fotográfica

El punto de interés

Si a la hora de sacar una fotografía tenemos claro cual es el punto de interés, ya hemos recorrido un buen camino para lograr una buena instantánea, pues una imagen con un punto de interés fuerte normalmente tendrá un gran impacto.

En muchas ocasiones, el punto de interés es fácil de localizar, por ejemplo, en un retrato serán los ojos o el rostro del modelo, en un paisaje puede ser un árbol o una formación rocosa. Pero en otras ocasiones no es tan evidente, y si no lo vemos habrá que buscarlo o crearlo.

Porsche 911

El tema de esta imagen es el Porsche 911 y su evolución a lo largo del tiempo representada por esos tres modelos de distintas épocas. Se optó por llenar con ellos el encuadre e incluso recortar el primero de ellos para evitar que todos los coches que los rodeaban compitieran con ellos por la atención del observador.

Una vez que tenemos claro cual es el punto de interés debemos pensar en el modo de acentuar este elemento y de evitar que otros distraigan la atención o compitan en exceso con él restándole fuerza en la imagen.

Existen varias formas de lograrlo. Podemos encuadrar el motivo desde un ángulo que lo aísle de los elementos superfluos o emplear distancias focales y aberturas de diafragma que nos permitan difuminar el entorno. También podemos aprovechar contrastes de color o tono que resalten nuestro motivo.

Palacete

El tema de esta foto es el palacete amarillo. Los demás elementos de la imagen (el camino y el follaje del jardín) guían la mirada del espectador hacia él. Desde otras posiciones no se habría logrado este efecto.

No obstante, la mayoría de las imágenes no tienen un único sujeto fuerte y aislado. En ocasiones es eficaz ampliar la visión e incluir en la escena elementos de amplíen la información sobre el motivo principal, que lo refuercen o que nos guíen hasta él.

Instrumentos en el techo

El techo de este pub de León no parece el sitio más lógico para guardar instrumentos musicales y crean una imagen que provoca ambiguedad. A pesar de que los instrumentos son el tema de la foto, se optó por incluir las lámparas y parte de la pared del local para ayudar a entender la escena.

Cuantos más motivos incluyamos en la imagen, más cuidadosos deberemos ser a la hora de componer. Los elementos deben llevar al espectador al centro de interés y desde allí inducirlo a explorar los elementos secundarios.

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