Síguenos: Síguenos en FacebookSíguenos en Twiter
Ir al inicio
Síguenos
Secciones
Cursos temáticos

Gran curso de fotografía

Composición fotográfica

Llenar el encuadre

Creo recordar que hay un dicho entre los fotógrafos que reza algo así como “si la fotografía no es buena es que no estabas lo bastante cerca”.

Dichos aparte, cuando nos encontramos con un sujeto o motivo ante la cámara  debemos decidir si llenamos el encuadre con él o incluimos el entorno.

Un motivo que llena por completo el encuadre puede ganar en fuerza e impacto, como en esta foto del porsche 911 de rallye. En este caso, la fuerza de la imagen viene de haber disparado justo cuando el coche ocupó todo el visor.

No obstante, en la inmensa mayoría de las ocasiones, si acercamos los extremos del motivo demasiado a los bordes de la foto, el ojo del espectador puede sentirse incómodo, por lo cual suele ser mejor dejar un poco de “aire” alrededor para que la vista pueda moverse cómodamente.

Mariposa Pavo Real

Uno de los fallos de esta foto es que el ala porterior derecha de esta mariposa está demasiado cerca del borde, creando una sensación de incomodidad en el observador.

Por otra parte, mostrar sólo una parte del motivo, es decir, recortarlo, puede aumentar el interés de la imagen, como en esta imagen de los abedules. En este caso “menos es más”. Pero hay que ser cuidadosos al decidir dónde y cuánto se recorta.

Autobus

En esta imagen, el fotógrafo a recortado deliberadamente el autobús logrando, ayudado por una fuerte inclinación de la cámara, una imagen con mayor impacto.

La decisión de incluir el entorno del sujeto en la foto dependerá de si ese entorno aporta información o de la intención subjetiva del fotógrafo. Por otra parte, si el motivo es raro o inusual, como por ejemplo un animal escaso o poco conocido, normalmente se tomará la decisión de llenar el encuadre para obtener la mayor información posible del espécimen.

Dependienta

En este caso se optó por mostrar el entorno de esta dependienta, ya que dice mucho sobre ella y su trabajo. Obsérvese que las filas de artículos dirigen la mirada del observador hacia la dependienta.

<<Anterior || Siguiente>>
Composición fotográfica
Inicio || Ver las imágenes || El punto de interés || El ángulo de toma || Formatos horizontal y vertical || Llenar el encuadre || Colocación del sujeto || El mundo a través del objetivo || Dividir el encuadre || La regla de los tercios || La sección y la espiral áureas || Las formas || Reconocer las pautas || Líneas conductoras || Marcos || Añadir profundidad || Portafolios

En la Red desde enero de 2011. El uso de www.grancursodefotografia.com implica la aceptación
de los términos y condiciones. Todos los textos de esta web son originales. Se permite el uso de los contenidos citando
la fuente y añadiendo un enlace a esta web de la siguiente manera:" Fuente:www.grancursodefotografia.com ".
Contacto:contacto