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Gran curso de fotografía

Fotografía de paisajes naturales

El contraluz

Fotografiar a contraluz significa fotografiar con la fuente de luz de frente. Esto suele dar como resultado siluetas oscuras con un fuerte impacto visual. En el caso de que queramos conservar detalle en el motivo silueteado podemos ayudarnos de un flash portátil si aquel está lo suficientemente próximo. Otra opción es utilizar un filtro degradado que oscurezca el cielo unos pasos de diafragma ayudando así a aclarar la imagen por debajo del horizonte.

Si la luz del sol es muy intensa y provoca la aparición de destellos internos en las lentes del objetivo podemos colocarnos de forma que quede total o parcialmente oculto por una rama, unas rocas, etc.

Pino a contraluz

La silueta de este pino fotografiado a contraluz rompe el cielo a la puesta de sol. Si él, la imagen sería una puesta de sol sin gran interés.

Cuando fotografiamos a contraluz, el exposímetro de la cámara tiende a subexponer la imagen, lo que contribuye oscurecer y siluetear el motivo en primer término y a saturar los colores. Pero en determinadas situaciones puede que nos interese que el motivo principal conserve algo de detalle, como en el caso de los pétalos traslúcidos de las flores o las uvas de la imagen, con lo cual deberemos hacer varias tomas variando la exposición para  elegir la mejor o bien usar la medición puntual sobre el elemento de la imagen que nos interese.

racimo de uvas

Al fotografíar al contraluz este racimo de uvas adquiere un aspecto distinto al que estamos acostumbrados. Es muy fácil que el fotómetro de la cámara se equivoque es estas situaciones complicadas, así que hay que exponer cuidadosamente y, en caso de duda, sacar varias fotos variando la exposición.

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