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Gran curso de fotografía

Iluminación fotográfica

Cómo vemos la luz

La visión humana posee una gran capacidad de adaptación. Incluso en situaciones de alto contraste, nuestros ojos captan la información de las luces y las sombras adaptándose rápidamente a las cantidades variables de luz mediante rápidas variaciones del tamaño de la pupila. Toda esta información la procesa nuestro cerebro conformando la imagen que vemos, nuestra realidad.

Nuestra vista también se adapta a las variaciones de luz. Si estuviéramos en una habitación recibiendo la luz exterior por una ventana y con una lámpara encendida, a medida que oscurece no notaríamos la diferencia de luz entre el paso de estar iluminados con la fuerte luz exterior a la tenue luz de la lámpara de tugsteno.

Santillana del Mar

La luz azulada crepuscular contrasta con la luz anaranjada de las bombillas incandescentes en esta fotografía. Los ojos humanos, sin embargo, son tan adaptables que apenas notan la diferencia.

Tampoco apreciaríamos el cambio de color de la luz entre la luz blanca del sol y la anaranjada de la lámpara, pues el cerebro tiende a percibir el blanco como tal independientemente del color de la luz o la temperatura del color.

Las cámaras fotográficas, por su parte, si son muy sensibles a todas estas variaciones, que registran de un modo más intenso a como nosotros las percibimos, y debemos ser capaces de verlas o predecirlas para obtener las imágenes que deseamos.

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Iluminación fotográfica
Índice || La fotografía y la luz || ¿Qué es la luz? || Cualidades de la luz || Cómo vemos la luz || El rango dinámico || Los colores de la luz || La temperatura del color || El equilibrio de blanco || Medir la luz || La luz del sol || La luz del mediodía || La luz del amanecer y del atardecer || La luz dorada || La luz de los días nublados || El crepúsculo y la noche || La luz de tugsteno o incandescente || La luz fluorescente || La luz de descarga de vapor || El fuego || Fuentes combinadas || El flash portatil y el flash incorporado || El flash de estudio || Las lámparas incandescentes de estudio || Las lámparas fluorescentes || Accesorios que permiten el control de la luz || El contraluz || Cómo mostrar la textura || Cómo mostrar la forma y el volumen || Cómo iluminar motivos transparentes y traslúcidos || El claroscuro || Iluminación con luz suave

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