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Gran curso de fotografía

Iluminación fotográfica

El contraluz

Cuando utilizamos la luz natural del sol, obtendremos un contraluz si tenemos el sol de frente, iluminando el motivo desde detrás de éste. Se puede obtener un efecto similar en el estudio, si bien, en este caso, se suele buscar con más frecuencia un fondo uniformemente iluminado que una fuente de luz puntual semejante al sol. En ambos casos (empleando la luz del sol, o en el estudio) el contraluz puede ser complementado con una luz de relleno si queremos conservar detalle del motivo y que no se quede en una silueta.

El contraluz requiere una medición de la luz muy precisa. Lo más adecuado es emplear un fotómetro de mano para medir la luz incidente. Si no disponemos o, en caso de duda podemos realizar varios disparos variando la exposición y controlando los resultados con ayuda del histograma.

En el estudio podemos realizar dos tipos de contraluz: el contraluz directo, con una fuente de luz que ilumina el sujeto desde atrás a través, normalmente, de un fondo traslúcido; y el contraluz reflejado, que consiste en iluminar un fondo homogéneo, como una pared, mediante luces que no iluminan el motivo.

Contraluz

Con el sol de frente e iluminados al contraluz, los dos pescadores aparecen como siluetas sobre su embarcación.

La mayor dificultad a la hora de realizar un contraluz directo en el estudio radica en conseguir una iluminación homogénea del fondo, que será un material difusor (tela, metacrilato, etc.) iluminado, lógicamente, desde atrás. Las cajas de luz pueden emplearse a tales efectos, pero debemos asegurarnos que las telas difusoras no tienen pliegues, arrugas, manchas o texturas que pueden malograr las fotografías.

Cuantas más fuentes de luz empleemos detrás del motivo más difícil será conseguir un fondo perfectamente homogéneo. Cuando empleamos una sola lámpara, podemos modificar la luz y homogeneizarla ampliando el haz de luz accionando el control al efecto si dispone de él o alejando la fuente de luz. Otro modo es emplear un material difusor más grueso.

contraluz

Cuando se fotografían objetos transparentes, la ilumiunación más efectiva suele ser el contraluz. Si se incluyen elementos opacos puede ser necesario añadir iluminación lateral.

Cuando empleamos más de una fuente de luz, lo mejor suele ser cruzar los aces de luz dirigiéndolos hacia el extremo más alejado del material difusor. Para medir la exposición con un fotómetro de mano, apuntaremos desde el sujeto hacia el fondo iluminado.

Cuando queremos realizar un contraluz reflejado los mejores resultados se obtienen empleando cuatro lámparas situadas en las esquinas con haces que se entrecruzan y apuntan al extremo opuesto de la superficie, pero pueden emplearse también sólo dos lámparas.

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