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Gran curso de fotografía

Iluminación fotográfica

El equilibrio de blanco

Como ya hemos visto, nuestro cerebro se adapta a los cambios en los colores de la luz tan fácilmente que no somos conscientes de ello.

Para corregir las dominantes de color de la luz en fotografía química podemos emplear película específica para cada tipo de luz. La película para luz de día está equilibrada para una temperatura de color de 5.500k, mientras que, por ejemplo, la película para luz de tugsteno está equilibrada a 3.200k. Otra forma habitual es emplear filtros correctores, de los que existe una amplia gama: empleando película para luz de día, los filtros anaranjados corrigen las dominantes azules y los filtros azules, las anaranjadas. También hay filtros para luces fluorescentes.

En fotografía digital, podemos corregir las dominantes de color desde la propia cámara, que ofrece diversos ajustes, como luz de día, nublado, sombra, luz incandescente, luz fluorescente…

También disponemos de un modo automático, en el cual la cámara identifica los tonos grises de la imagen, con ellos evalúa la desviación de color de la imagen y la corrige. El grado de precisión depende de cada modelo de cámara, pero es frecuente que tenga algún punto débil, como la luz de tugsteno, o la fluorescente.

Porsche

Este pabellón está iluminado por lámparas artificiales de diferentes colores. Para no encontrarnos con la sorpresa de unos colores irreales o artificiales, se ajustó el balance de blancos manualmente antes de tomar la fotografía.

El modo más preciso para ajustar el equilibrio de blanco antes de fotografiar es utilizar el modo manual. Éste consiste en sacar una foto a una carta gris al 18% o a una carta blanca bajo la luz que vamos a fotografiar y utilizarla para que la cámara determine un equilibrio de color específico para esa iluminación.

También podemos modificar el equilibrio de blanco después de sacar la foto. Si disparamos en formato Raw, con un editor como Camera Raw de Photoshop o el editor Raw que proporciona el software de la cámara podemos corregir las dominantes de color en nuestro ordenador.

Si disparamos en jpg, photoshop también dispone de filtros de fotografía cálidos y fríos que imitan los filtros empleados en fotografía química (Imagen>>Ajustes>>filtros de fotografía).

De todas maneras, corregir las dominantes de color no debe convertirse en una obsesión. A pesar de la facilidad con que nuestro cerebro las corrige, cuando vemos una fotografía de una puesta de sol, esperamos que su luz sea dorada; durante el crepúsculo esperamos un matiz azul; y un rostro iluminado por velas esperamos que sea anaranjado. Nos hemos acostumbrado a ver estos colores en las fotografías, nos gustan, y si no fueran así, las fotos nos parecerían extrañas y artificiales. Por otra parte, pueden darse situaciones en que nos interese alterar el equilibrio de blanco “correcto”. Por ejemplo, un retrato puede resultar más favorecedor con una iluminación cálida.

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Iluminación fotográfica
Índice || La fotografía y la luz || ¿Qué es la luz? || Cualidades de la luz || Cómo vemos la luz || El rango dinámico || Los colores de la luz || La temperatura del color || El equilibrio de blanco || Medir la luz || La luz del sol || La luz del mediodía || La luz del amanecer y del atardecer || La luz dorada || La luz de los días nublados || El crepúsculo y la noche || La luz de tugsteno o incandescente || La luz fluorescente || La luz de descarga de vapor || El fuego || Fuentes combinadas || El flash portatil y el flash incorporado || El flash de estudio || Las lámparas incandescentes de estudio || Las lámparas fluorescentes || Accesorios que permiten el control de la luz || El contraluz || Cómo mostrar la textura || Cómo mostrar la forma y el volumen || Cómo iluminar motivos transparentes y traslúcidos || El claroscuro || Iluminación con luz suave

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