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Gran curso de fotografía

Iluminación fotográfica

La luz de los días nublados

Los efectos de los días nublados sobre la fotografía dependen en gran medida del grosor de las nubes. En general, las nubes actúan como difusores, suavizan y dispersan la luz. Las sombras duras desaparecen y la iluminación se vuelve más o menos uniforme, llegando a resultar excesivamente plana.

Otro efecto de las nubes es el aumento de la temperatura de color para situarse en torno a los 6.000K, más o menos. Esto significa que las imágenes adquieren una dominante azulada. En fotografía digital, esto es muy fácil de corregir. Se puede ajustar el equilibrio de color a nublado, pero es más preciso realizar un ajuste de blancos manual con ayuda de una carta gris al 18% o blanca. Otra posibilidad es disparar en Raw y modificar el equilibrio de blanco durante la post producción.

Luz de día nublado

La luz de los días nublados es suave y no muestra el relieve. Conviene ajustar manualmente el balance de blancos para evitar las dominantes azuladas excesivas.

Las nubes altas y finas que tamizan el sol pero sin llegar a ocultarlo tienen un efecto distinto. Suavizan la luz, pero no eliminan las sombras, con lo cual podemos captar el volumen y la textura de los objetos. También se reduce el peligro de recortar las altas luces ya que permiten captar las luces y las sombras sin salirse del rango dinámico de la película o del sensor.

A este tipo de luz le falta algo de “fuerza” si la comparamos con la luz de un día totalmente despejado, pero es una de las luces naturales mejores que nos podemos encontrar.

día nublado con ajuste de blancos para mediodía

Al fotografiar en un día nublado con el ajuste de blancos para la luz blanca del mediodía obtenemos una imagen de colores fríos, con un cierto matiz azulado.

Día nublado con  ajuste de blancos para nublado

Al cambiar el ajuste de blancos a nublado, la cosa mejora, pero la imagen sale con unos tonos un poco cálidos.

Día nublado con ajuste de blancos manual

Con el ajuste de blancos manual conseguimos las tonalidades más fieles a nuestra percepción.

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