Macrofotografía y fotografía de primeros planos

¿Qué es la macrofotografía?

Para hacer macrofotografía no es necesario conocer su definición exacta ni elucubrar sobre lo correcto o erróneo del término. No obstante, cualquiera que compre un libro sobre el tema o se acerque a una web como ésta puede esperar que le aclaren estos conceptos.

La fotografía macro comienza cuando plasmamos en el sensor digital o el negativo el sujeto a tamaño real, (con una relación de reproducción 1:1 ó 1x); y su rango llega hasta los 20 aumentos (20:1 ó 20x). Todo lo que fotografiemos con ese rango de reproducción se puede definir como fotografía macro o fotomacrografía, término éste último más adecuado que macrofotografía a decir de muchos puristas; no obstante, como macrofotografía está mucho más extendido, será el que nosotros usaremos.

Macrofotografía

La macrofotografía requiere de un equipo especializado

Los sujetos captados por encima de este rango de reproducción, en un rango aproximado de 1:10 y 1:1 entrarían dentro de la fotografía de primeros planos.

En la práctica, salvo una contada excepción (el objetivo Canon MP-E65 ofrece un grado de magnificación de hasta 5 aumentos ó 5:1), los objetivos específicamente macro no ofrecen más aumentos que el 1:1. si queremos lograr mayores ampliaciones debemos recurrir a accesorios como lentes de aproximación, tubos de extensión, fuelles, etc.

<<Anterior || Siguiente>>
Composición fotográfica
Inicio || Cámaras reflex || Cámaras evil || Cámaras compactas || Lentes de aumento || Aros de inversión || Tubos de extensión || Conversores || Fuelles || Objetivos || Flash || Otros accesorios || ¿Qué es la macrofotografía? || Grados de ampliación || Características de los objetivos macro || El enfoque y la profundidad de campo || Iluminación en macrofotografía || Iluminación con luz natural || Iluminación con flash || Exponer correctamente || Primeros planos con objetivos gran angular || Formas, texturas y colores || Componer en macrofotografía || Alimentos || Líquidos || Juguetes, maquetas y miniaturas || Minerales || Monedas || Reproducciones de documentos e ilustraciones || Insectos y pequeños animales || Plantas y flores