Técnica fotográfica

Modos de exposición

El dial de modos, normalmente situado en la parte superior derecha de la cámara, nos permite seleccionar un modo de exposición:

Manual (M): Es el fotógrafo quien decide tanto la abertura de diafragma como la velocidad de obturación. Una escala en el visor nos indica cuanto nos desviamos sobre las estimaciones de la cámara. Permite un control absoluto sobre la exposición.

Prioridad a la abertura (Av): Permite más agilidad que el manual. El fotógrafo decide que abertura quiere usar y la cámara ajusta la velocidad de obturación adecuada para una exposición correcta. Es un modo adecuado cuando lo más importante en la imagen en la profundidad de campo. Por ejemplo, en un paisaje en el cual, nos interesa que todo salga enfocado ajustaremos el diafragma a f/16 o menos; en un retrato en el cual nos interesa que el fondo esté desenfocado cerraremos el diafragma a f/2,8 o a la abertura más pequeña que nos permita nuestro objetivo.

Dial de Modos de la Canon Eos 60D

En el dial de modos podemos elegir entre los modos de exposixión comunes y las escenas.

Prioridad a la velocidad (Tv): Es análogo al anterior, pero en este caso el fotógrafo decide que velocidad de obturación desea emplear. Elegiremos una velocidad alta, 1/250 o más, cuando queramos congelar un movimiento, como las carreras de un deportista o un animal. Por el contrario escogeremos una velocidad lenta, 1/8 o menos queremos que el motivo deje una estela, como un curso de agua.

Programa (P): La cámara decide la abertura de diafragma y la exposición. Puede ser útil cuando las condiciones lumínicas varían rápidamente y no tenemos tiempo para reajustar los parámetros de la cámara.

Automático: como su nombre indica, la cámara lo realiza todo: decide el diafragma, la velocidad, el punto de enfoque, la sensibilidad ISO, etc.

Las cámaras reflex de gama básica y media disponen además de otros modos automáticos para diferentes escenas identificadas con un icono representativo, como son retrato, paisaje, primer plano, deportes y escenas nocturnas. En el caso de las cámaras compactas, los temas de estos modos escénicos son más abundantes.

Las cámaras reflex poseen un botón de bloqueo de la exposición identificado con un asterisco (*) que, como su nombre indica, mantiene invariables los valores de exposición desde el momento en que lo pulsamos hasta que disparamos. Es útil en situaciones de fuerte contraluz, por ejemplo, en un retrato con luz intensa por detrás del sujeto, podemos ajustar la exposición al rostro, bloquear la exposición y después componer la imagen y disparar.

<<Anterior || Siguiente>>
Técnica fotográfica
Aprender a ver || Sujetar la cámara || El enfoque || Velocidad de obturación y movimiento || El diafragma || Profundidad de campo || Exponer correctamente || Modos de exposición || Selccionar el objetivo adecuado || El uso del flash || Un momento de reflexión || Componer la imagen