Técnica fotográfica

Aprender a ver

Probablemente todos los profesionales y los aficionados que se toman en serio la fotografía han escuchado algo parecido a esto: "¡Que fotografía más bonita!,  claro, con esa cámara que tienes…”. Pero pensar que una buena cámara reflex es garantía de obtener buenas imágenes es tan ingenuo como creer que con el coche más potente podemos ganar una competición o que con la mejor guitarra podremos componer las mejores canciones.

En cierta ocasión, fotografiando un monasterio con un amigo, le dije: “ven, te voy a decir desde donde se saca una foto chulísima” y me lo llevé a unos 50 metros de donde estábamos. Él me miró perplejo. El monasterio seguía casi a la misma distancia  y su aspecto no había variado apenas. Entonces saqué yo la foto y se la mostré en la pantalla de la cámara. En ese momento por fin vio la alfombra de flores amarillas sobre la cual nos encontrábamos, que enmarcaba la imagen por la parte inferior y dirigía la mirada del espectador hacia el monasterio, y exclamó entusiasmado alzando su compacta: “¡Qué pasada de foto!”

Barra de un bar

Los objetos cotidianos, como los dispensadores de la barra de este bar, pueden volverse especiales si sabemos mirarlos desde el ángulo adecuado.

La clave de una buena foto no está en utilizar cámaras carísimas, objetivos ultra potentes ni accesorios sofisticados, sino en a prender a ver, a ser capaces de tomar el caos de luces, objetos y formas que se muestran ante nosotros y descomponerlo en la multitud de imágenes interesantes que están por todas partes, para después plasmarlas de forma creativa con ayuda de los diferentes mecanismos que nos ofrecen las cámaras digitales. En resumen, es necesario saber ver, conocer el funcionamiento de la cámara y dominar las técnicas fotográficas.

Siguiente>>
Técnica fotográfica
Aprender a ver || Sujetar la cámara || El enfoque || Velocidad de obturación y movimiento || El diafragma || Profundidad de campo || Exponer correctamente || Modos de exposición || Selccionar el objetivo adecuado || El uso del flash || Un momento de reflexión || Componer la imagen