Técnica fotográfica

Componer la imagen

Componer la imagen es organizar el caos para obtener una instantánea visualmente atractiva.

La composición tiene mucho que ver con la sensibilidad personal. Pero como todo arte, la fotografía tiene sus reglas. Estas reglas no son estrictas, los grandes fotógrafos, que las conocen y dominan a la perfección, saben cuando saltárselas y aún así obtener una gran imagen. Pero mientras no las dominemos haremos bien en intentar regirnos por ellas.

El primer paso es seleccionar un punto de interés. Todos los elementos de la imagen deben converger hacia él o reforzarlo. Para ello, el fotógrafo debe organizar la imagen. Si observamos atentamente, existen elementos y líneas conductoras que, bien utilizados, dirigirán la mirada del espectador hacia el tema principal. Por ejemplo, si tenemos que fotografiar un faro, busquemos una composición con el camino que lleva hasta él. Las huellas sobre la arena de una playa también pueden dirigir la vista del espectador hacia la persona que pasea.

Faro

En esta foto es el camino el que dirige la mirada del espectador hacia el faro, el tema de la imagen.

En otras ocasiones puede ser más efectivo aislar el tema empleando un tele y una abertura de diafragma grande que proporcionen un fondo liso y sin elementos que distraigan. Por ejemplo en algunos retratos o en determinadas fotografías de animales.

Chica paseando por la playa

En este caso son las pisadas sobre la arena las que se encargan de llevar la mirada del espectador hasta la chica.

La regla de los tercios es una de las más usadas, aunque no es apta para todos los fotos. Las imágenes con el motivo o el horizonte situado en el centro casi siempre resultan estáticas (excepto en el formato cuadrado 1:1). Para evitarlo podemos imaginarnos el encuadre dividido por dos líneas horizontales y dos verticales que ocupan cada una 1/3 de la imagen. Estas líneas se cortan en cuatro puntos de gran fuerza visual considerados lugares estratégicos para situar el tema central de la imagen. Los elementos que tengan líneas, como el horizonte o el tronco de árbol, se situarán en alguna de las cuatro líneas.

Río

El horizonte del río se situa sobre la linea superior de la regla de los tercios.

Podemos encontrar líneas y formas que componen patrones repetitivos creando interesantes imágenes. Debemos estudiar desde qué ángulo resultan más interesantes y cual es la focal más adecuada. Generalmente las aislaremos del entorno para aumentar su grafismo.

Para ampliar esta información, visita nuestro curso temático Composición fotográfica.

<<Anterior
Técnica fotográfica
Aprender a ver || Sujetar la cámara || El enfoque || Velocidad de obturación y movimiento || El diafragma || Profundidad de campo || Exponer correctamente || Modos de exposición || Selccionar el objetivo adecuado || El uso del flash || Un momento de reflexión || Componer la imagen