Técnica fotográfica

El enfoque

Hoy día todas las cámaras disponen de enfoque automático o autofocus y sólo las compactas más básicas carecen de enfoque manual.

Las cámaras reflex, en particular cuando emplean objetivos hipersónicos muy luminosos, son las más rápidas enfocando. Además, disponen de una modalidad de enfoque llamado continuo con el que son capaces de enfocar de forma continuada a sujetos en movimiento, como coches, deportistas, etc.

Porsche 911

Para fotografiar este coche de rallye dirigiéndose a toda velocidad hacia la cámara se empleó el enfoque continuo.

El disparador de las cámaras tiene dos recorridos, el primer tope acciona el enfoque automático y lo mantiene mientras el disparador no deja de presionarse. Si presionamos un poco más llegaremos al segundo tope que es el que acciona el obturador y toma la fotografía.

Al mirar por el visor veremos las marcas de los puntos de enfoque, más numerosos cuanto más alta es la gama de la cámara y normalmente con un mínimo de tres en las reflex. La cámara puede enfocar en cualquiera de esos puntos que nosotros seleccionaremos previamente. Lo más habitual es utilizar el central. Pero como no siempre estará en el centro del encuadre el tema principal de nuestra fotografía, la técnica más común es enfocar primero con el punto central sobre el sujeto y después, sin levantar el dedo del disparador para que se mantenga el enfoque invariable, encuadrar y disparar.  De esta manera, aunque el punto de enfoque esté sobre la línea del horizonte y el sujeto fotografiado, a dos metros de nosotros, será el sujeto lo que aparezca nítido y el horizonte desenfocado.

Pueden darse situaciones en las que el autofoco falle, como en situaciones de luz escasa o ausencia de luz. Si bien las cámaras reflex disponen de sistemas de ayuda al autofoco para estos casos en forma de pequeñas lámparas o destellos del flash, no siempre son efectivos y lo más eficaz suele ser ayudarse de una buena linterna con la que apuntaremos a la zona donde queremos enfocar. El autofoco también puede fallar cuando tratamos de enfocar una zona sin contrastes, como una pared lisa y de color uniforme. En este caso debemos enfocar una esquina o a otro objeto que se encuentre a la misma distancia.

<<Anterior || Siguiente>>
Técnica fotográfica
Aprender a ver || Sujetar la cámara || El enfoque || Velocidad de obturación y movimiento || El diafragma || Profundidad de campo || Exponer correctamente || Modos de exposición || Selccionar el objetivo adecuado || El uso del flash || Un momento de reflexión || Componer la imagen