Técnica fotográfica

El uso del flash

Con las altas sensibilidades de las cámaras réflex actuales, el flash se emplea cada vez menos para iluminar escenas con poca luz. Aún así existen muchas situaciones en que es muy útil e incluso imprescindible.

La mayoría de los flashes son autorregulables, es decir, interrumpen el destello cuando el sistema de medición decide que la imagen está bien expuesta, por lo cual suelen ser fáciles de utilizar.

Cuando fotografiamos en interiores con flash se producen sombras muy duras, imágenes planas y el efecto de ojos rojos. Todos estos problemas los podemos evitar o suavizar  apuntando con el cabezal basculante del flash al techo si éste no es muy alto y es de color blanco; de lo contrario la potencia de luz será escasa y se producirían dominantes de color en la imagen respectivamente. En caso de que el techo sea inadecuado para este técnica podemos suavizar las sombras colocando un difusor o una tira de papel vegetal delante del flash. Los ojos rojos se producen al reflejarse el destello sobre el fondo del ojo repleto de vasos sanguíneos, y se evitan simplemente sujetando el flash con la mano alejado de la cámara (puede ser necesario un cable de sincronización). Las cámaras suelen tener un modo de reducción de ojos rojo consistente en lanzar varios destellos antes del definitivo para que se cierren las pupilas del retratado.

Diente de león bajo cielo de tormenta

Para que las semillas de diente de león no permanecieran ensombrecidas, el fotógrafo utilizó un destello de flash.

En exteriores y a plena luz del día, el flash es muy recomendable para suavizar las sombras. También intensifica los colores de los objetos del primer plano en días nublados.

Las cámaras tienen una velocidad máxima de disparo con flash, 1/200 o similar. Si empleamos una velocidad mayor aparecerá una porción de la imagen sin recibir la luz del flash a causa de las cortinas del obturador. Pero los más avanzados tienen un ajuste que permite realizar fotos a mayores velocidades.

Los flashes mas avanzados disponen de otras funciones creativas, como el flash estroboscópico, que lanza una serie de destellos seguidos con los que podemos impresionar en la misma imagen todas las fases de un movimiento, por ejemplo el salto de un bailarín. También podemos sincronizarlo con la 2ª cortina, es decir, con el cierre del obturador. Por ejemplo en una exposición de un segundo de un coche de juguete en marcha se creará una estela borrosa, pero al disparar el flash justo antes de terminar la exposición, obtendremos el coche nítido al final de su recorrido con su estela detrás.

<<Anterior || Siguiente>>
Técnica fotográfica
Aprender a ver || Sujetar la cámara || El enfoque || Velocidad de obturación y movimiento || El diafragma || Profundidad de campo || Exponer correctamente || Modos de exposición || Selccionar el objetivo adecuado || El uso del flash || Un momento de reflexión || Componer la imagen