Técnica fotográfica

Seleccionar el objetivo adecuado

La elección del objetivo adecuado depende lógicamente del motivo que deseamos fotografiar, pero aún en mayor medida del efecto que queramos conseguir.

En ocasiones, la elección es evidente. Si queremos fotografiar un primer plano de una araña deberemos emplear un objetivo macro u otro tipo de accesorio de acercamiento. En un safari fotográfico utilizaremos un teleobjetivo para fotografiar animales salvajes en la distancia. Cuando no podemos retroceder para abarcar un motivo deberemos recurrir a un gran angular.

Pero en otras ocasiones deberemos meditar qué sensaciones queremos transmitir con nuestra foto.

Para realizar retratos, se emplea con gran frecuencia un tele corto de 80 mm., el cual, por sus características: poca profundidad de campo y distorsión, favorecen al motivo. Pero puede que deseemos mostrar el entorno del sujeto, por ejemplo un escritor en su despacho, en cuyo caso puede ser más apropiado un objetivo de 50 ó 35 mm. que  abarque su mesa de trabajo. También es posible que nos interese emplear un gran angular más acentuado. Por ejemplo, un boxeador con el puño estirado hacia la cámara  fotografiado con un 28 ó 24 mm. mostrará un puño muy grande comparado con el resto de su cuerpo.

Camello

Fotografíado con un gran angular, la cabeza de este camello aparece enorme con respecto a su cuerpo, y el horizonte se expande y se aleja,

En fotografía de paisaje los objetivos gran angular se emplean mucho por sus gran profundidad de campo y ángulo de visión. Pero los teles medios como 200mm. pueden acentuar la sensación de inmensidad al comprimir el espacio,  como un árbol centenario recortado contra una montaña. Con un gran angular la montaña aparecerá perdida en  la lejanía, pero con el tele la veremos grande detrás del árbol.

Bancos en un parque

Al fotografiar estos bancos con un teleobjetivo conseguimos aislarlos gracias a que el espacio se comprime y la reducida profundidad de campo difumina el fondo.

Un buen ejercicio para comprender y familiarizarse con las distancias focales y la profundidad de campo es ir a un parque, escoger un motivo, como un banco que ocupe siempre la mitad del encuadre y fotografiarlo con diferentes distancias focales y aberturas de diafragma (la mayor que nos permita nuestro objetivo, una intermedia y una pequeña es suficiente).

<<Anterior || Siguiente>>
Técnica fotográfica
Aprender a ver || Sujetar la cámara || El enfoque || Velocidad de obturación y movimiento || El diafragma || Profundidad de campo || Exponer correctamente || Modos de exposición || Selccionar el objetivo adecuado || El uso del flash || Un momento de reflexión || Componer la imagen