Técnica fotográfica

Un momento de reflexión

Conocer y familiarizarse con las técnicas y el equipo fotográfico sólo es el primer y pequeño paso para lograr buenas fotografías.

El siguiente paso es aprender a componer la imagen. Si llegamos, apuntamos y disparamos sin pensárnoslo demasiado, el resultado rara vez será satisfactorio, y tampoco será el mejor que podríamos obtener.

Cabaña castrexa

Esta imagen de la reproducción de una cabaña castrexa es correcta, pero común.

Antes de fotografiar, si el motivo lo permite, debemos tomarnos un momento de reflexión y observarlo por todos sus lados. Seguro tiene uno más atractivo que los demás o varios que merecen ser fotografiados. Es posible que en el encuadre aparezcan elementos que no aportan nada, ¿podemos eliminarlos desplazándonos o volviendo en otro momento cuando ya no estén? Si utilizamos luz natural, no olvidemos que el sol varía de posición a lo largo del día: ¿recibe en ese momento la luz desde la mejor posición o es más apropiado volver a otra hora? Quizá la luz dorada de la puesta de sol le favorezca. ¿Debemos fotografiar el motivo completo o resultará más impactante aislar alguno de sus elementos? Los objetos cotidianos que están por todas partes cobran fuerza cuando los fotografiamos desde ángulos poco habituales, ¿cómo quedará nuestro motivo fotografiado a ras del suelo o desde un punto elevado? Las imágenes varían en función de la distancia focal que utilizamos, ¿Cuál es objetivo más adecuado? Las posibilidades de una imagen sólo están limitadas por nuestra capacidad para verlas o imaginarlas, pues pueden no darse en ese momento.

Cabaña castrexa desde el interior

Después de curiosear un rato descubrimos que desde la puerta podemos obtener una imagen más original.

Un buen ejercicio es acercarse a un parque, escoger un motivo que nos resulte interesante (una fuente, una jardinera, etc.) y experimentar sin miedo para explotar todas sus posibilidades.

Cabaña castrexa iluminada por el sol poniente

Más tarde, iluminada por la puesta de sol, la piedra adquiere un color muy atractivo.

<<Anterior || Siguiente>>
Técnica fotográfica
Aprender a ver || Sujetar la cámara || El enfoque || Velocidad de obturación y movimiento || El diafragma || Profundidad de campo || Exponer correctamente || Modos de exposición || Selccionar el objetivo adecuado || El uso del flash || Un momento de reflexión || Componer la imagen